Make your own free website on Tripod.com

 


 
Comisión Vida, Justicia y Paz
de la Arquidiócesis de Cali

Creada en 1996 por Monseñor Isaías Duarte Cancino, arzobispo de Cali, como una Pastoral especializada.  Se encarga de los programas de derechos humanos y de la atención a las víctimas de la violencia; sus líneas de acción se orientan al:
 

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

El proceso de transformación violento que vive el País de sociedad rural a urbana y el cambio de modelo económico acelerado, obliga a trabajar por el encuentro de la población desplazada con la receptora y buscar la reconciliación desde las víctimas de la violencia, a través de programas que permitan comprender lo que está sucediendo, generar compromisos solidarios y organizar la comunidad con propuestas que faciliten el nuevo desarrollo cultural de Colombia.
 

FORMACION E INVESTIGACION

La necesidad de comprender la realidad permite realizar programas de formación con las víctimas de la violencia para crear herramientas que permitan vivir en medio de la adversidad.
Los programas de formación e investigación han permitido compartir experiencias con múltiples sectores, instituciones, organizaciones y hasta con los grupos generadores de la violencia; se ha logrado realizar tres series de audiovisuales sobre la vivencia de los derechos humanos en Colombia, la aplicación del derecho internacional humanitario en el conflicto colombiano y los principales elementos que han aportado al crear la identidad cultural de colombia.

Material que se ha convertido en herramienta fundamental de los procesos pedagógicos en colegios, universidades y comunidades.
  >PASTORAL DE ACOGIDA

Es el programa que permite brindar una luz de esperanza a quienes se ven sumergidos en las profundidades del conflicto armado y la oscuridad de la corrupción.
 

CULTURA INSTRUMENTO DE PAZ

«La cultura nace con el mandato inicial de Dios a los seres humanos:  Crecer y multiplicarse, llenar la tierra y someterla (cf. Gn 1, 28-30).  En esa forma la cultura es cultivo y expresión de todo lo humano en relación amorosa con la naturaleza y en la dimensión comunitaria de los pueblos».1

Con este mandato, el proyecto "Cultura Instrumento de Paz" trabaja con las personas que a través de un proceso de reconocimiento de su historia, de su sentido de vida y su proyección de futuro logran descubrir su talento y lo plasman a través de cualquiera de las expresiones artísticas para ponerlo al servicio de los demás, propiciando un encuentro en la diversidad cultural.

El proyecto "Cultura Instrumento de Paz" abrió espacios a jóvenes con manifestaciones culturales diferentes a las tradicionales de Cali.  En 1996 se brindó la oportunidad a ciento veinte (120) representantes de la cultura HIP - HOP para que presentaran su trabajo artístico ante la ciudad.  La dedicación, esfuerzo y compromiso, acompañado del programa de formación integral para mejorar sus condiciones artísticas y sociales permitieron ganar espacios en la Feria de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la FES y otras organizaciones que patrocinaron sus diferentes expresiones artísticas.

De igual forma, a través del teatro, la danza, los cuentos y las manualidades se ha logrado sensibilizar a los jóvenes de otros sectores, hemos entendido que lo único que se requiere es confiar y abrir el espacio para que ellos construyan y creen lo que siempre han tenido guardado en su interior.  Basados en las palabras del Papa Juan Pablo II, quien afirma que "los intercambios culturales ofrecen ocasiones insospechadas para promover la paz", seguimos permitiendo el encuentro para que la actividad artística rompa las barreras que las armas y la violencia han construido.
 

RECONCILIACION EN LA ACCION

La reconciliación es el paso más grande que cualquier persona puede dar en su proceso de transformación. La Comisión Vida, Justicia y paz realiza una serie de talleres con las víctimas de la violencia, colegios, universidades, parroquias.  Están encaminados a propiciar un acercamiento a la verdad, descubrir el sentido más profundo de la misericordia, entender el valor de la justicia y comprender que somos creados a imagen y semejanza de Dios.  Por esta última condición podemos descubrir en nuestro interior la fuerza necesaria para trascender y vivir de forma permanente el encuentro con El, y acercarnos al otro como nuestro semejante para administrar esta tierra y todo lo que en ella habita.
 

PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL INGRESO

La Comisión Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Cali también atiende directamente a las víctimas de la violencia con programas de capacitación laboral, administración de proyectos productivos, con la ilusión que al amanecer de esta noche oscura se cuente con personas capaces de reconstruir el País con dignidad.

 


1  Santo Domingo - Conclusiones
   IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano 1992.  Regresar a la marca de nota
 
 

Comisión Vida, Justicia y Paz
de la Arquidiócesis de Cali

Carrera 24 No. 3-60 Tels:  557 7804 - 556 8218 - 558 2163

Cali, Colombia

Historia  |  Visita corregimientos del sur  |  Proyecto Escuela para Niños sin Escuela  |  Otros enlaces Justicia y Paz  |  Comunicaciones de la Arquidiócesis
English  |  Portugues

 
  ¡Envíenos sus comentarios!

get this gear!