Make your own free website on Tripod.com

VISITA A ROBLES, VILLA PAZ, QUINAMAYO Y TIMBA

VALLE DEL CAUCA Y CAUCA

 

Santiago de Cali, Agosto 16 de 2003

 

COMUNIDAD SANTO ANGEL DE LA GUARDA

Llegamos a las 10.00 de la mañana a Robles, nos atendió la hermana Juana María Galán. De inmediato dio comienzo a la reunión, asistieron las siguientes personas: Padre Alexander Matiz, Hermana Juana María Galán, Padre Sergio Vargas, Padre Carlos Alberto Zuluaga, Padre Lyimo Gervas , Doctor Eder Díaz (Politólogo), Rodrigo A. Daza Comunicador Social, (catecúmeno) señor Gerardo Caicedo C., Hermana Celmira Salcedo Y señora Nubia E. De Pérez.

Esta reunión empezó tomando la palabra la Hermana Juana, nos dio la bienvenida y nos comentó que fue una sorpresa el vernos ya que no se le había confirmado la visita de nosotros.
Comenzó diciéndonos que el 80% de la población es de raza negra, cuando ellas comenzaron no fue fácil pero con el tiempo no solo se han adaptado sino que estan contentas y orgullosas por todo el proceso y trabajo que se ha hecho en el pueblo.
La Iglesia se llama Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Robles Toda esta historia en el pueblo comenzó asi:
Hablamos con Monseñor Pedro Rubiano S. Pidiendo nuestra comunidad trabajar en una zona rural y fue el quien conociéndonos nos permitió trabajar con etnias negras. Esta zona de Robles estaba abandonada y sin presencia de Iglesia, después de una inspección decidimos quedarnos a trabajar. Cuando llegamos inmediatamente nos dimos cuenta de la falta de la parroquia todo estaba totalmente caído inclusive la casa cural, empezamos a buscar los medios para trabajar e ir arreglando poco a poco todo lo referente a la parroquia, casa cural, etc. Ya que todo estaba cerrado y muchos jóvenes estaban abriendo otras Iglesias. Habían muchos adultos que no habían recibido los santos sacramentos. La verdad no sabían por donde empezar, pués todo estaba tan abandonado y fue cuando se nos ocurrió preguntarle a la gente cuales eran sus necesidades. Este proceso duro 2 años. Arrancamos preparando a la gente para que recibiera los santos sacramentos. Además el pueblo estaba repartido en caciques políticos. Claro que también encontramos mucho talento humano entre otras un grupo de jóvenes que habían formado un teatro y fueron ellos los primeros en recibir los santos sacramentos. Desde la Biblia preparamos los catequistas hubo experiencias muy buenas y ellos conocieron a Jesús que no lo conocían a este grupo se le preparo y ellos fueron multiplicadores.
Hubo muchos cambios de actitudes, pero con esfuerzo y tenacidad ellos fueron cambiando, preparándose para prestar mejor servicio a la comunidad. Trabajamos seis (6) pueblos , visitando a las familias se hacían grupos de niños y jóvenes y logramos formar un grupo base de Cristiandad que se llama Consejo Parroquial. Este proceso duró cuatro (4) años.
Nunca nos habíamos metido en el campo de la educación ya que nuestra prioridad era la religión. Pero desde la Iglesia dimos unos buenos alineamientos y esto gusto mucho.
Durante un año y medio se hizo un estudio de análisis de la realidad, fue duro ya que se tomo muchísimos temas. Lo primero era ver el entorno en que vivían, seguimos con la política, la familia, el trabajo de madres solteras (ya que encontramos niñas embarazadas a los 13 años de edad), y a la educación. La situación del joven se nos volvió grave ya que no sabían que hacer después de terminar el bachillerato. Su campo económico es el azúcar, arroz, cítricos . La caña de azúcar llegó a Robles de 4 a 5 años. Las aspiraciones de los muchachos es ser médicos, enfermeros, etc. Y dicen que ellos ya bachilleres no quieren seguir en el campo.
Nos sentamos con ellos a ser análisis de comportamiento por lo que comenté antes sobre los embarazos de niñas de 12 o 13 años (incluyendo abortos) Hay crisis familiar, rechazo a esta joven embaraza aunque a la larga la niña sigue siempre protegida por su familia. El novio nunca es responsable. El recién nacido es siempre bien acogido. Ya que para ellos por encima de la moral esta la cultura. Les preocupa mucho y se cuestionan los jóvenes diciendo.."que futuro nos espera, cuales son nuestros derechos además que nuestro trabajo son de segunda, tercera y cuarta categoría.
Los sacerdotes venían a celebrar la misa y luego se iban, quedando nosotras no solo de párrocos sino también haciendo de todo. Después de un buen análisis decidimos quedarnos con tres líneas, La Familia, La Mujer y El Joven. Y de ahí salió visitar a toda la zona y preparar al joven para la vida.
Pensamos en dignificar a la mujer y se creo el Centro de Capacitación para que ellas hicieran diferentes curso como modistería para que no fueran muchachas de servicio.
Le hicimos saber esta necesidad a la arquidiócesis y esta nos apoyo con un proyecto el cual se le presentó a varias Instituciones tardaron un año y medio y al fin el que nos apoyo fue Meserior con $33.000.000. Hacía 8 años se acabó la plata y ya estaba la construcción física hecha pero faltaban detalles infraestructura). El gobierno Departamental nos ayudó , pero creyeron que este proyecto era de ellos, cuando Miserior se entero nos hizo cortar relaciones con ellos.. El pueblo nos ayudó mucho. Por el valor de $30.000. el señor Castilla nos asesoró en todo el trabajo de la reconstrucción de la Iglesia y casa pastoral. Aquí empezó nuestra comunidad religiosa el estudio de los haberes y nos dividimos en seis pueblos , tuvimos una asesora del Sena y con esta primera asesoría hicimos una reunión con la gente del pueblo apenas asistieron 20 personas de las cuales muchos eran constructores, pintores, modistas, etc. Con asesoramientos para cada uno de ellos se hicieron los primeros profesores en este proceso siempre los acompañó en Sena, también se hizo contacto con la Universidad Javeriana y nos ayudó con profesores y profesionales que asistían sábados y domingos. Hubo cursos de sistema, electrónica y todos ellos nombrados con realce.
También se trató de hacer el Grupo Scout rural pero desafortunadamente llegaron los Paramilitares y este proyecto no se llevo a cabo por seguridad. Con los Paras entramos en crisis pavorosa y los profesores se retiraron. Pero de esta experiencia nos dimos cuenta de nuestros propios valores y se descubrieron 62 maestros. La gente empezó a tomar conciencia. Todos ahora son negros y trabajan unidos por su cultura.
Los primeros años trabajamos la Pastoral Parroquial, las hermanas nos repartimos en los 6 pueblos y se hizo una evaluación a nuestros trabajos organizándonos con el cura y las Hermanitas Siervas del Espíritu Santo Ellas son carismática y nosotros Evangelizadoras y a pesar de las diferencias de carisma nos llevamos muy bien nos respetamos mucho y sobre todo trabajamos en equipo.
Nuestro centro de capacitación se llama FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL Y PROMISIÓN COMUNITARIA.
Los programas que tenemos son: Alta cocina, sistemas. Modistería, ropa interior y deportiva , máquina plana, lencería. Panadería y repostería, cosmetología y Curso Bíblico.
La Fundación es financiada por proyectos, los alumnos pagan $4.000 por matrícula semestral. Los computadores fueron donados por Cáritas de España. En estos mementos vamos a hacer una especie de convenio con Fundar, Femecorables y C.V.C. para trabajar todos articulados para el pueblo. Vamos a ver a que acuerdo llegamos y cual va a ser el compromiso de cada uno. También tenemos pensado hacer comercialización artesanal (Guadua), la cual tiene una gran acogida extranjera.

El Padre Sergio Vargas nos comentó su gran sorpresa cuando llego a Robles y se dio cuenta que no todos los negros eran iguales ya que los de Buenaventura eran diferentes.
Hasta en su olor y cultura. Como ejemplo cultural tenemos que los negros afrodescendientes la navidad no es celebrada como de costumbre en Diciembre sino en el mes de febrero con ritmos afro como danzas etc.
En la parroquia a Robles se tienen imágenes de Cristo y la Virgen negros.

También se visitaron los pueblos de Villa Paz, Quinamayor, y Timba Valle del Cauca y Timba Cauca.

 

Nubia Espinosa de Pérez
Asistente Pastoral Social