Make your own free website on Tripod.com
Comisión Vida, Justicia y Paz

 

INFORME DEL PROYECTO
"ESCUELA PARA NIÑOS SIN ESCUELA"
2002 –2003

Sede:Centro de Desarrollo Comunitario
Calle 22 # 11D-62
Ciudad:Cali, Valle

 

1. ANTECEDENTES

Los estudios realizados sobre la pobreza señalan que la proporción de personas de menos de 15 años de edad constituye el mayor porcentaje de la población que vive en Condiciones de miseria, lo cual permite afirmar que son relativamente los niños y jóvenes los menos favorecidos con programas de formación integral y cada vez son los más marginados por la sociedad.

El proyecto "Escuela para Niños sin Escuela" es una experiencia que en ningún momento busca tomar responsabilidades del Estado, sino abrir espacios de interacción comunitaria donde las familias se encuentren, intercambien ideas y potencien esfuerzos para el fortalecimiento comunitario. En esta propuesta valen todos los aportes que tenga el objetivo de derrotar la violencia.

El Proyecto "Escuela para Niños sin Escuela" se desarrolla en la comuna 9, ésta se encuentra en el Centro antiguo de la ciudad de Cali (Barrio Obrero); se caracteriza por ser multiétnico y pluricultural.

El programa contempla una población de 200 niñ@s desescolarizados entre los 6 y los 14 años.

El proyecto en sus programas se propone trabajar en red con las diferentes instituciones del barrio, quienes prestan su servicio de acuerdo a su especialidad. Una de las características del proyecto es que a los padres de los niños no les cobra absolutamente nada para no poner obstáculos en la escolaridad, es "totalmente gratis".

En la primera semana de octubre del 2002 se iniciaron las matrículas; se registraron 60 inscripciones. Finalizando el pensul escolar captamos un total de 39 alumnos (Ver cuadro adjunto).
 

La deserción tuvo diferentes causas:

Se acordó con el rector, señor Wilson Quebradas y el coordinador, señor Aldemar Marín, de la Unidad Docente República de Argentina, para que los estudiantes de grado Once colaboraran en el servicio social con el programa "Escuela para Niños sin Escuela", haciéndose cargo de las materias en los diferentes grados preparados por un docente de la institución.

Por ser los practicantes vecinos del barrio no se cumplió a cabalidad el trabajo.

El programa pretende tener un voluntariado para fortalecer las diferentes tareas educativas de la escuela.

Se están elaborando unos estatutos para el voluntariado y un manual de convivencia para los alumnos.

Es de resaltar en este informe la responsabilidad de una madre de familia, la señora Margarita Gómez como voluntaria, quien ha tenido buena acogida por parte de los alumnos.
 

2. LOGROS:

Como logro principal, el apoyo del estado para el respectivo nombramiento de docentes para el programa, buscando un mayor rendimiento educativo.


 

3. ACTIVIDADES:


 

4. SUGERENCIAS:

Procurar hacer más izadas de bandera durante el año escolar.
 

  • Realizar frecuentemente las reuniones con el grupo de apoyo interinstitucional.
     
  • Fortalecer las reuniones de padres de familia.
     
  • Hacer más seguimiento a las familias del programa.
     
  • Preparar actividades lúdicas y formación de valores para realizar de 11:00 a.m. 12:00 p.m.

  •  

    5. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES QUE SE HICIERON

    Para enriquecimiento educativo mutuo y formativo. (Visitas informativas):


     

    6. CONCLUSIÓN:

    Cumpliendo con la misión del proyecto durante este período 2002 – 2003 hemos logrado responder a la Comisión Vida Justicia y Paz en la parte formativa – educativa, no sólo con los alumnos sino con la escuela de fortalecimiento para los padres de familia.

    Me siento satisfecha por los logros obtenidos en esta experiencia y confiando en Dios y en todas las personas que nos apoyan en este proceso educativo, nos fortalezcamos en nuestro crecimiento a corto y mediano plazo; espiritual y docente y los resultados sean excelentes.

     
     
    Celmira Salcedo Marín.
    Coordinadora del Proyecto


    ARRIBA