Make your own free website on Tripod.com

 


Comisión Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Cali

PROYECTO

ESCUELA PARA NIÑOS SIN ESCUELA

 

OCTUBRE  2002 – OCTUBRE 2003

 

INICIO


 

Equipo Ejecutor:

 

Comisión Vida, Justicia y Paz – Arquidiócesis de Cali

Parroquia Jesús Obrero – Comité Cívico Parroquial

Centro de Desarrollo Comunitario

Centro de Salud

Cámara de Comercio – Sede Barrio Obrero

Colegio República de Argentina

 

 

UBICACIÓN DEL PROYECTO:

Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio Obrero

 

POBLACIÓN BENEFICIADA:

Directos:

200 niños y niñas desescolarizados entre los 6 y 14 años de la Comuna 9 y barrios circunvecinos.

Indirectos:

700 personas pertenecientes a las familias de los niños participantes del programa al igual que las instituciones.

 


 

1. ANTECEDENTES

2. CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

3. JUSTIFICACION

4. OBJETIVO GENERAL

5. OBJETIVOS

6. DESCRIPCION DEL PROYECTO

7. ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

SENSIBILIZACION


FORMACION

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON INSTITUCIONES
Y ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

RED DE APOYO INSTITUCIONAL

RECURSOS REQUERIDOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO

 


 

1. ANTECEDENTES

Los estudios realizados sobre la pobreza señalan que “La proporcion de personas de menos de 15 años de edad constituyen el mayor porcentaje de la población que viven en condiciones de miseria, lo cual permite afirmar que son relativamente los niños y jóvenes los menos favorecidos con programas de fomación integral y cada vez son más los marginados por la sociedad.

Los hechos de violencia que cada día reflejan los conflictos de las comunidades: la violencia intrafamiliar, la drogadición la explotación y el matrato de niños (as) y aquellos víctimas de la violencia y el desplazamiento, nos indican que la convivencia debe ser una búsqueda permanente y por ello es importante generar ambientes favorales para el diálogo intergeneracional, la construcción de sujetos, capaces de asumir una postura crítica que favorezca el pleno goce y ejercicio vital de los Derechos Humanos [1].

Es asi como la familia y la escuela, deben ser espacios donde se desarrollen  capacidades y habilidades  que contribuyan a favor de la paz.

INDICE


 

2. CONTEXTO EN DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO

La comuna 9 se encuentra en el centro de la ciudad de Cali y limita al norte con la comuna 3, al oriente con la comuna 8, al sur con la comuna 10 y 11, al occidente con la comuna 19 [2].

La población de esta región se caracteriza por ser multiétnica y pluricultural; la mayoría de sus pobladores han llegado al barrio en los últimos treinta años, debido a las continuas migraciones desde el litoral pacifico, el Norte del Valle, y los departamento del Cauca y Tolima. Personas que llegaron con los flujos migratorios asociados con el ferrocarril del pacifico y tranvía interno; una parte importante de esta población eran hombres y mujeres trabajadores del ferrocarril y la mayoría obreros que buscaban trabajo en la industria naciente la ciudad [3].

Actualmente el barrio tiene como particularidad la existencia de un importante número de población dedicada al trabajo informal, coexistiendo la unidad domestica y la unidad productiva entorno al trabajo de zapatería, la ebanistería y metalmecánica.

En el área de salud las principales causas de morbilidad son: homicidios, accidentalidad, infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, intoxicación alimentaría.

Las zonas críticas de la Comuna 9 son: barrio Obrero, Sucre y Belalcázar, en el barrio Sucre se manifiesta violencia y descuido para con los niños, quienes están en alto riesgo a la prostitución, drogadicción y delincuencia.

En general, la  Comuna cuenta con establecimientos educativos en sus barrios, pero presenta algunos problemas como: cupos insuficientes, a pesar de ser un sector  central donde la industria y el comercio son relevantes, no existen suficientes centros que brinden educación y formación para el trabajo.

También se ha contemplado en este punto que la falta de educación sea una de las causas de violencia intra-familiar: niños abandonados, niños trabajadores y niños trabajadores sexuales. Por supuesto, esto va unido a la presencia de personas ajenas a la familia que confunde el manejo familiar, a altos niveles de pobreza, a la presencia de drogadicción y alcoholismo desde muy temprana edad [4].

INDICE


 

3. JUSTIFICACIÓN

El derecho a la educación del Artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos proclamada por la ONU manifiesta que: “Toda persona tiene derecho a la educación, “La educación debe ser gratuita, al menos en lo que concierne a la instrucción elemental y fundamental, la instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica deberá ser generalizada, el acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de los meritos respectivos”.

En Colombia miles de niños y niñas padecen las consecuencias de la violencia decenas han sido asesinados, miles de ellos han quedado en la orfandad y el desamparo y súbitamente se han visto arrojados a la marginalidad, convertidos en una carga social con futuro incierto, sin protección,  con pocas o casi nulas oportunidades de garantizar sus derechos elementales  perdiendo la oportunidad de participar en espacios de aprendizajes básicos en áreas de educación primaria.

El creciente índice de violencia en las comunidades, no solo de estratos 1, 2 y 3, resalta cada vez más   que los espacios educativos requieren cambiar estrategias y pedagogías para atenuar los actuales problemas de la sociedad, permeada del consumismo y la falta de programas enfocados al reconocimiento personal, del entorno y la confrontación de la realidad. A estos problemas psicosociales le agregamos la situación social, económica y política del país; donde la descomposición de las familias es cada vez mayor.

La escuela para niños sin escuela es una experiencia piloto que en ningún momento busca tomar responsabilidades del estado, sino abrir espacios de interacción comunitaria donde las familias se encuentren, intercambien ideas y potencien esfuerzos para el fortalecimiento comunitario. En esta propuesta valen todos los aportes que tenga el objetivo de derrotar la violencia.

INDICE


 

4. OBJETIVO GENERAL

INDICE


 

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

INDICE


 

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

INDICE


 

7. ESTRATEGIAS DEL PROYECTO


 

SENSIBILIZACIÓN
 

Ø ATENCIÓN PSICOSOCIAL
 


 

ACTIVIDADES

√ Jornadas lúdicas y artísticas con los niños donde desarrollen habilidades que contribuyan al fortalecimiento de valores.

√ Vídeo-foros -Talleres – Conversatorios con padres de familia y organizaciones comunitarias.

 

INDICADORES

√ Participación permanente de los niños y los jóvenes en los procesos de recuperación de identidad a través de las actividades artísticas.

√ Propuestas colectivas de los grupos de trabajo comunitario con apoyo de las instituciones locativas del sector.

√ Diagnostico social y económico de la realidad actual de la población beneficiada.

INDICE


 

FORMACIÓN

Ø PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
CON ÉNFASIS EN DERECHOS HUMANOS

 

ACTIVIDADES

Brindar educación en las áreas básicas de la primaria: matemáticas, español, ciencias naturales y sociales. El programa tendrá en cuenta lo establecido por la Secretaría de Educación sus normas y leyes constitucionales.

Talleres de sensibilización y pedagogía para implementar
los derechos humanos en el trabajo escolar con los niñas y niñas

Realización de videforos, conversatorios y talleres sobre reconocimiento de la realidad de la familia, ejercicios de comunicación no violenta , roles y resolución de conflictos.

Generar un espacio de encuentro que incentiven la construcción de redes de apoyo para el fortalecimiento comunitario.
 

Talleres de afianzamiento pedagógico

Desarrollo de destrezas cognitivas para incentivar el aprendizaje y la creatividad de los niños participantes.

 

INDICADORES

 

 

 

INDICE


 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

 

 

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

√ Presta las instalaciones del Centro de Desarrollo comunitario para realizar las actividades escolares.

√ Apoyo a  encuentros comunitarios que mejoren la participación e integración del barrio obrero y sectores circunvecinos.

 

UNIDAD DOCENTE REPÚBLICA DE ARGENTINA

√ Coordinación de los grupos de bachilleres quienes a través del Servicio Social implementarán el Pensum de Básica Primaria.

√ Asesoría y acompañamiento por parte de los docentes a los niños beneficiados que permita evaluar metodología y contenidos.

√ Participación activa de los niños del Programa Escuela para niños sin escuela en jornadas recreativas y artísticas que realice la Unidad Docente República de Argentina que fortalezcan su formación integral.

 

CÁMARA DE COMERCIO

√ Realizar talleres lúdicos con niños y niñas vinculados al programa

√ Promover jornadas de integración comunitaria a través de encuentros artísticos.

√ Fortalecer el proceso educativo con apoyo de la biblioteca.

 

CENTRO DE SALUD

√ Promover jornadas de vacunación, salud oral, talla y peso de los beneficiados, asistencia médica y talleres de salud familiar, y sexualidad.

√ Gestionar la posibilidad de brindar un paquete gratuito para la realización de los exámenes de ingreso a los niños participantes del proyecto.

 

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
(I.C.B.F.)

√ Apoyo de un RESTAURANTE ESCOLAR, para mejorar la alimentación de la población.

 

PARROQUIA JESÚS OBRERO

√ Coordinar la programación de las actividades del proyecto.

√ Gestionar junto con las instituciones locales recurso humano y logístico para el buen desarrollo del proyecto.

√ Apoyar las actividades del proyecto Escuela para niños sin escuela, a través de voluntarios en capacitación, recreadores.

COMISIÓN VIDA, JUSTICIA Y PAZ
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI

√ Acompañar y asesorar procesos formativos con la comunidad, mediante talleres de formación, sensibilización y material didáctico que fortalezcan la vivencia de valores  contribuyendo a mejorar la convivencia de los sectores vinculados al proyecto.

INDICE


 

RED DE APOYO INSTITUCIONAL

INDICE


 

RECURSOS REQUERIDOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

RECURSO HUMANO

 

MATERIALES Y EQUIPOS

 

MONTAJE RESTAURANTE ESCOLAR

 

ADECUACIÓN DEL ESPACIO

 


[1]  Convivencia Escolar, Enfoques y Experiencias

[2]  Ver anexo mapa de la Comuna 9. Agenda Ambiental

[3]  Cámara de Comercio, Vanderhuck felipe, apuntes para la historia del Barrio Obrero

[4]  Agenda Ambiental, Alcaldía de Cali, año 1998

 

ARRIBA